viernes, 18 de marzo de 2011

BELLEZA ROBADA


Belleza robada

de mi cuaderno de notas durante un concierto de Aki Takase-"La Planète Quartet"


- Recuerdo de otros tiempos. Durante décadas se nos ha hurtado la posibilidad de escuchar esta música. Europa, entonces, terminaba realmente en los Pirineos. Michel Portal, Willem Breuker, Von Schlippenbach… leíamos sus nombres en Jazz Magazine sabiendo que, quizá, nunca los escucharíamos.

- Me cuesta reconocer a Aki Takase tras su paso por Sigüenza –una música agreste, árida- en diciembre. Su música –la que tocó en el San Juan Evangelista el sábado 5 del mes en curso- sugiere un mundo estructuras mecánicas de una belleza reconocible y singular. Para todos los públicos.

- Louis Sclavis: un solo, una nota (“uma nota só”). Esto –la “respiración circular”- lo llevan haciendo por siglos los oboítas enlas estrepas mongolas. Junto a Sclavis, otro viejo amigo, Carlos Zingaro, de cuando Llorenç Barber organizaba los muy memorables -y muy recordados por quienes tuvimos la fortuna de asistir a los mismos- Festivales de la Libre Expresión Sonora en la facultad de Filosofía B de la Complutense . Otros tiempos…

- Toda la música de Aki Takase-“La Planète Quartet” está construida en torno al ritmo (una variedad rítmica fascinante). El resultado es, sencillamente, deslumbrante. El mejor concierto -de ¿jazz?- que uno ha presenciado en mucho tiempo. Después de algo así, la música de Lionel Loueke suena totalmente fuera de lugar. Absurda.

- Me cuentan que quieren vender el Johnny (véase entrada correspondiente). Nos robaron la música y nos quieren robar el alma. Es posible que el San Juan Evangelista no sea el edificio más bonito del mundo pero hay cosas que van más allá de las apariencias. Solo hace falta saber -y querer- verlas.


Esta noche (21:00 h., 15 €)

Cecilia Krull Quintet + Tarbaby (Oliver Lake saxo; Ambrose Akinmusire trompeta; Orrin Evans piano; Eric Revis contrabajo; Nasheet Waits batería).

2 comentarios:

  1. Este texto me ha emocionado por lo auténtico, por lo sincero, por lo profundo, por lo espontáneo, porque va más allá de una crítica musical analítica y estudiada, como dices tu mismo son apuntes de tu cuaderno de notas de un concierto, el de Aki. Ahora quiero conocer más textos sueltos de tu cuaderno de notas.

    Me gusta la frase final 'Es posible que el San Juan Evangelista no sea el edificio más bonito del mundo pero hay cosas que van más allá de las apariencias.' Tu frase es monumental.

    El 'Johnny' me ha dado la oportunidad de escuchar, revelar, atrapar y profundizar en un jazz que sé que no hubiera tenido la oportunidad de descubrirlo en otro espacio. En este espacio se ama el jazz profundamente. Y esto no tiene precio ni 'apariencias'.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, me siento abrumado y, bueno, he estado un tiempo sin escribir nada para el blog por aquello del tiempo y que uno ha de ganarse las lentejas, pero prometo aplicarme. Por lo pronto estoy pensándome publicar algo sobre el concierto de anoche (estupendísimo, en mi opinión), a mi bola, como siempre. !El bloc hecha humo!... !ah!, y gracias por permitirme utilizar tu foto (me encanta). Un beso.

    ResponderEliminar