sábado, 14 de abril de 2012

CHOPIN + JAZZ = ?


AQUÍ (TAMBIÉN) NACIÓ EL JAZZ

Frédéric Chopin en Valldemosa

Recuerdos de mi reciente estancia en la localidad mallorquina de Valldemosa acompañando a Andreas Prittwitz y Daniel del Pino, quienes interpretaron la música de Frédéric Chopin, bien que a su modo, en el lugar en el que el susodicho compuso sus "Preludios", y los delirios a los que pudieron llevarme la mucha altura en que se halla situada la dicha localidad, en plena sierra de Tramuntana, hasta confundir a Frédéric Chopin con Bill Evans (el pianista) en un busto del primero, y lo que me dijo el "young lion" Ambrose Akinmusire sobre Chopin sin que yo le instara a ello, y todo esto y algunas otras cosas que cuento a mi modo y manera que alguno juzgará un tanto errática, y es posible que no le falte razón.




Daniel del Pino y Andreas Prittwitz ante el "pianino" Pleyel de Chopin
Fotos: JMGM

6 comentarios:

  1. ¿Qué hubiese sido de Bill Evans sin Chopin? Seguramente hubiese sido igual....nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar
  2. En realidad, lo sabemos. No hay más que escuchar su música: las palabras, sobran.

    ResponderEliminar
  3. Chopin componiendo melodías perfectas para el bebop, pero claro sin saberlo.

    ResponderEliminar
  4. !Quién sabe lo que pasaba por su cabeza!. Tanta documentación escrita sobre él (por, entre otros, la propia George Sand), para llegar a la conclusión de que era un completo misterio, como su música. Es curioso que los músicos de jazz hayan tardado tanto tiempo en reconocer su influencia, comparado con Bach o Debussy. Sin embargo, ahora detecto un cierto "boom Chopin" en el jazz que no tiene que ver forzosamente, con interpretar su música a ritmo de jazz. Curioso.

    ResponderEliminar
  5. Conozco a Peter Best, el primer batería de los Beatles... en serio, no creo conocerle aunque es muy posible que me haya cruzado con él a lo largo de mis correrías por esos mundos de dios.

    ResponderEliminar