viernes, 7 de febrero de 2014

AGUSTI FERNANDEZ HABLA PARA "JAZZ Y OTRAS HIERBAS"



Sábado y domingo en La Casa Encendida

Agustí Fernández dirige la Orquesta Foco
 
Afronto esta experiencia con mucha ilusión y muchas ganas. La verdad es que últimamente estoy haciendo cada vez más este tipo de trabajo, y lo disfruto a tope. El último colectivo de improvisadores que dirigí fue Entenguerengue, de Jerez, y en verano dirigiré a la Orquesta Sinfónica de La Haya en Holanda. Aparte de mi trabajo con el Free Art Ensemble y otros grupos, claro.
Conozco a algunos músicos de los que están en la orquesta, pero no a todos. Conozco a los más veteranos, pero hay muchos recién incorporados que están por descubrir. Es todo un reto ponerse delante de una orquesta como FOCO y tratar de encauzar sus improvisaciones. Yo me lo tomo como un privilegio. Además, es que me lo paso muy bien. Mi trabajo consiste en intentar dar forma al fluir de la música, conducirla de un sitio a otro, y si los músicos, como suele ser habitual, tienen ganas de jugar, el juego se vuelve muy interesante para todos. Cuando hay comunicación siempre pasan cosas inesperadas o insospechadas que nos llenan de sorpresa y alegría. Es un “subidón”, de verdad.
El método que utilizo es una variante de la "Conduction" de Lawrence D. Butch Morris, con quien colaboré en varias ocasiones tanto en España como en el extranjero. Es un método muy flexible que da cabida a la espontaneidad, a la creación inesperada en directo, sin preparar nada de antemano. Se basa en una serie de signos y señales que el director hace con las manos para indicar o sugerir respuestas musicales de parte de los músicos. A partir de ahí se genera espontáneamente un discurso musical en el cual todos somos cómplices y co-autores del resultado. 
La clave para que una propuesta como esta funcione es la complicidad. Se trata de llegar a un acuerdo acerca de la escucha colectiva y lo que ésta significa. En este entorno el director es simplemente una antena, una especie de guardia urbano que organiza el tráfico o, si lo prefieres, una oreja exterior al grupo que canaliza las diferentes corrientes. No es un director como se entiende en la música clásica, un “mandón” porque sí, sino alguien a quien se invita a que tome las riendas de un grupo por un rato. Yo lo veo como si fuéramos a celebrar mi fiesta de cumpleaños. Como regalo, se me permite mandar al colectivo.
Una orquesta de improvisadores no es un contrasentido, aunque pudiera parecerlo. Parte de un problema, y es cuando un grupo de improvisadores alcanza un tamaño considerable. Si son pocos, es fácil organizarse de algún modo, pero si son muchos los músicos participantes, les va a resultar difícil tener una visión global de la jugada. Uno no sabe qué pasa con el grupo en global, simplemente por la lejanía física. Entonces, si uno de ellos se alza como "director" la música gana en claridad y eficacia. Es una cuestión de tamaño, simplemente. Y de método, claro.
Tocar en una orquesta donde hay un director significa que hay que hacer entrega de una parte del poder de decisión que habitualmente tienen los improvisadores. Y esto es un acto de generosidad muy grande por parte del músico. Y el director tiene que saberlo administrar. Es una gran responsabilidad.
En mi caso, cuando dirijo colectivos de improvisadores, los puntos fuertes son el respeto y la escucha. Respeto a lo que los músicos quieren expresar y escucha de lo que está ahí latiendo y que un director puede ayudar a que se materialice. Nada más, y nada menos…
  
XVIII Festival Internacional de Improvisación HURTA CORDEL
Sábado 8 y domingo 9
21.00 h: Orquesta FOCO conducida por Agustí Fernández
La Casa Encendida
Ronda de Valencia 2, 28012 Madrid

4 comentarios:

  1. ¡Pedazo de músico! Ésta mañana, precisamente, le he estado escuchando.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, Agustí es un genio, además de un tipo estupendo. Y va a más. Sus últimos proyectos son absolutamente extraordinarios. Merece la pena seguirle muy de cerca, !lástima que no voy a poder asistir a sus conciertos en Madrid!...

    ResponderEliminar
  3. Sí, este es uno de los casos a los que me refería en el último comentario del post anterior. Hay que ir a Barcelona o Madrid para escucharlo en directo. Pa´ que queremos el AVE? Ana Coreta

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, mira que Agustí ha tocado en sitios que no son Barcelona o Madrid, como Jerez, por no ir más lejos. Al final, esto viene a ser como los Barca-Madrid del fútbol: todos los demás equipos, directamente, no existen. La pasta manda, querida...

    ResponderEliminar