miércoles, 26 de marzo de 2014

 
 
HOY EN EL PAÍS
 
El embajador del funky
Maceo Parker, veterano saxofonista descubierto por James Brown, inaugura esta noche el ciclo Madrid Inquieta
 
 

11 comentarios:

  1. Además de para Beyoncé y los Rolling, también hay cabida para Maceo Parker.
    ¡Un alivio!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, como siempre, estupendo artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a mi me gustan los Rolling, y en cuanto a Beyoncé, se me ocurren algunas cosas que no tienen que ver con la música... mejor, dejémoslo. En cualquier caso, me alegra que te haya gustado la entrevista con Maceo (pronunciado "Meisió"). No te imaginas la de personal que la ha leído y me ha escrito o llamado para comentarla. Es curioso, me siento muy a gusto hablando con los músicos de la vieja generación como Parker, incluso aunque su música no me convenza del todo. Será porque sus ídolos son los míos, Cannonball Adderley, Eddie Harris, "Bird"... y hablando de generaciones, te diré para tu consuelo que el concierto de los Bad Plus fue un verdadero tostón, repetitivo hasta la extenuación, efectista, la sensación asfixiante de que todo está bajo control... aunque al público le gustó, o eso me pareció, será porque, cada vez más, se parecen a un grupo pop. Para mi, que éstos chicos están metidos en un callejón sin salida, una opinión. Y nada, que un fuerte abrazo y esas cosas.

    ResponderEliminar
  4. También me gustan los Rolling, pero lo decía por la muerte de la

    ResponderEliminar
  5. Creo que te has quedado a medio camino en tu comentario, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Cultura inquieta se llama el ciclo musical en la villa de Madrid gobernada por la ínclita Ana Bottle. A mi lo que de verdad me inquieta, es saber, que se sigue maltratando a la cultura autóctona, (lo he comentado muchas veces y no me cansaré), y parece que esa queja no se refleja en los medios. Venga, bombo y platillo: Que vuelven los Rolling, la Beyoncé, el de la moto y todo de importación, oigan!!
    Si el gran público (masa) es lo que quiere y después no se molestan en ir a escuchar a un grupo que toca en el pub de la esquina,
    pues, ya me dirás. Reivindico la figura de los grupos teloneros, pero, supongo que es un riesgo para la organización, que estos lo hagan de maravilla y el artista principal pueda quedar en evidencia. No sé. Me parece patético.
    Comparto la opinión sobre los Bad Plus, hacen honor a su nombre. Un coñazo. Saludos. Ana Coreta

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es lo que tiene vivir en una economía de mercado, la pasta manda, y los promotores, y quienes les contratan, la Administración, o sea, sólo se interesan en los artistas que les resultan rentables, que son los grandes nombres. Traducido al futbol, ahí tienes a los "messis" y los "cristianoronaldos" llevándose al bolsillo cantidades inmorales, pero ¿cuánto gana un futbolista del Almería, o uno de segunda?... ¿quién quiere arriesgarse a perder dinero con un artista desconocido?. Al final, todo el engranaje depende de eso, la seguridad que proporcionan los grandes nombres, y eso se extiende a los medios de comunicación, en su necesidad imperiosa de ganar lectores, y, claro está, el público, que va donde le dicen que vaya. Luego, los programadores se lavan su mala consciencia programando a los grupos locales como teloneros, lo que normalmente no sirve para nada... no sé. Éste es un tema viejo que nadie ha podido resolver. Por cierto que aquí, en Madrid, hay excelentes grupos jóvenes de funky que podrían haber teloneado a Maceo Parker... en fin...

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo contigo, pero, cuando no mandó el "poderoso caballero, es don dinero"?
    El mercadeo del arte, en general, es un abuso y un insulto a la inteligencia, en manos de gente sin escrúpulos que a mayor gloria de sus cuentas bancarias, sablean a artistas que lo único a lo que aspiran en la mayoría de los casos, es a vivir dignamente de su trabajo. O no es asi? También diría que en el mundillo artístico, hay much@s listillxs, que no saben hacer la O con un canuto, pero, tienen padrino o simplemente estar en el candelero, para llenar una vida vacía o ser guais, sin más. Lamentable.
    Entre la subida del IVA y la pésima gestión del sector, la situación se vuelve irrespirable, insufrible, y esto aplicado al jazz, que ya es una música minoritaria y siempre lo será, dado el retroceso intelectual al que la gente se deja someter y el oportunismo de usar esta música como decorado para lucir las ciudades y pueblos, donde se suele programar en mayor medida, jazz de fácil digestión y de baja graduación, eso sí, made in USA.
    L@s músicos jóvenes y sobre todo, l@s profesionales, tienen que pagar sus facturas, como cualquier vecin@ y si no pagas o protestas te mandan a la policía o te llaman terrorista. Hagamos algo antes de que sea tarde, mientras, un poco de buena música, el concierto de Ornette Coleman en El Fairfild Hall de Croydon (UK). Una maravilla.

    Los tiempos cambian deprisa , pero las mentalidades van lentas, o eso creo yo. Saludos. Ana Coreta

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar



  11. Chema García Martínez27 de marzo de 2014, 3:27

    "¿A quién no le maravilla ver su gloria sin tasa?"... tipo listo, don Francisco de Quevedo. Pero, mira, siendo cierto lo que dices, también lo es que hay quienes son movidos no por el interés sino por el más puro altruismo, allá donde don Dinero es sustituido por el deseo de desarrollar una labor artística sin interferencias del mercado, hasta donde ello es posible. Será injusto olvidarse de ellos. Yo te recomendaría algunas iniciativas que están empezando a florecer en Madrid y también en Barcelona y en el País de Vasco de las que tengo noticia a través del boca a boca, o email a email; conciertos autogestionados en pisos, a veces en la propia vivienda del músico, al mayoría gratuitos o poco menos, gente tratando de hacer cosas nuevas... en alguna de ellas estoy involucrado yo mismo. Muchas veces he pensado escribir sobre el asunto, me lo ha impedido el escaso tiempo del que dispongo, pero voy a procurar enmendarme. Lo prometo.
    Fíjate que, hablando de la prevalencia de don Dinero, he recordado a mi padre, un caso raro de hombre público honesto hasta el punto de que llegó a dimitir de su cargo 2 veces por coherencia ética (!quién puede decir eso entre los políticos de este tiempo!), a quien acompañé en un viaje a Israel. Mi padre lo vio claro: el verdadero dios del israelí no es Yahveh, escribió, sino el dólar. Y esto, lo aplicaba al mundo actual en general, con las democracias occidentales corrompidas en su propia esencia por la acción de una nueva generación de líderes desideologizados a los que sólo mueve la pasión por el dinero. Poderoso caballero etc etc...
    Lo que dices sobre el IVA y la "pésima gestión del sector" no sólo es cierto, sino que es suicida. Nunca entenderé el empeño de nuestros mandamases por matar la gallina de los huevos de oro. La música, en este país, es una generadora de divisas de primer nivel y, en lugar de ayudar a los artistas y a quienes trabajando con ellos rebajando el IVA etc., se les coloca cuantos más obstáculos en su camino. Como decía el maestro Traberg, "!absurdo!". Y luego, como dices, te llaman terrorista si se te ocurre denunciar la situación, no hay mas que ver la descomunal labor de manipulación que ha organizado el Poder antes-durante-después de la Manifestación por la Dignidad.
    Por suerte, siempre nos quedará Ornette.
    Disfrútalo.

    ResponderEliminar